domingo, 16 de diciembre de 2007

GESTION

¿Cómo podríamos ver a Bogotá Global?

Una manera de ver a Bogotá global, o como una ciudad reconocida a nivel internacional, sería por medio de una feria artística que expresara lo que es la ciudad y de la misma forma como se expresan las personas.
En Colombia, las diferentes ciudades y regiones, tienen ferias y fiestas que representan sus temas más típicos como lo son el café, las flores, los animales, etc. que se representan en las ferias de Cali, de las flores en Medellín, de Sincelejo, del blanco y negro en Pasto, etc. ¿Por qué Bogotá, no podría tener una de estas ferias, y además convertirla en el tema internacional que la reconozca globalmente?

No sería necesario que el tema de “la feria de Bogotá” fuera un tema internacional. Lo importante sería, crear un tema local pero que se reconozca globalmente. (GLOCAL: Pensar globalmente; actuar localmente). En Bogotá nos reconocen por la feria del libro, pero, como se ha discutido, este no es un tema con el que realmente nos identifiquemos los ciudadanos.
Los bogotanos nos identificamos con la vida citadina, con la imagen citadina, y realmente, hay muy pocas personas que se puedan identificar con una feria del libro, o el festival de teatro etc. Desafortunadamente, debido a las diferencias de clases en nuestro país, las personas no tienen la educación para comprender un tema como el teatro o la literatura siendo estos de mucha profundidad y conocimiento.

Mientras tanto, si quisiéramos tener en cuenta un tema con el que la gran mayoría de bogotanos se identifiquen; es ese desorden, ese caos, que se viven día a día en la ciudad, esa es la esencia de nuestra ciudad, y lo que la hace ser una gran capital: el desorden.

Lo que unos vemos como desorden, y lo que otros ven como orden. Por ejemplo, esa manera de expresarse por medio de grafitis que “adorna” las calles de la ciudad. Las personas dicen lo que piensan por medio de estos. Y algunos lo viven viéndolo, mientras que otros lo viven haciéndolo; y unos lo ven como adorno; mientras que otros lo ven como un estorbo, o más desorden.
Los grafitis son una manera de hacer arte en medio del caos, y una excelente manera de expresión. Los grafitis no requieren de conocimiento ni alfabetismo; hacer un grafiti es hablar de otra manera y expresarse fuertemente.

“La Feria del Arte Callejero” sería una feria en donde, tanto los artistas como cualquier otro ciudadano, podrían participar. El arte no es el tema con el que más se identifican los Bogotanos, pero si las calles, el desorden y la manera de expresarse. Es por eso, que es diferente hablar del arte y del arte callejero.
Muchos bogotanos se identificarían con los temas de expresión en esta feria, donde siempre se tendrá en cuenta la actualidad nacional ya que esto es lo expresan, y por otro lado, globalmente, comprenderán que Bogotá, como metrópolis, tiene un tema fuerte que identifica a los ciudadanos.

Los grafitis existen en muchas ciudades y muchas capitales; pero sus habitantes no los reconocen de la misma forma y hasta los ignoran. Los grafitis en Bogotá hablan y dicen mucho a las personas, y además, hacen parte de nuestra ciudad; y por otro lado, nos identificaría también nacionalmente teniendo ya, una feria propia en nuestra ciudad, donde además, pueden participar personas de todas las clases.

Por otro lado, existe un tema aun más internacional, que son los negocios; un tema con el que el mundo entero se identifica hablando de manera global, más que local.

Bogotá se ha venido convirtiendo en un centro de negocios entre sur y norte- América, que integra a estos dos hemisferios de manera importante. Vienen grandes empresarios a realizar negocios y hacer conferencias.

Y entonces, Bogotá global se reconocería como un centro integrador en América. Un HUB: “a focal point around which events revolve”[1], un punto focal alrededor del cual giran eventos.

No sólo porque ahora Bogotá se esté convirtiendo en una ciudad a donde llegan negociantes, sino por su ubicación estratégica, que queda en la mitad del continente Americano, y además, porque en Bogotá, a nivel nacional, producimos el 23% del PIB, lo cual nos hace ser una ciudad que crece y es también importante a nivel económico, lo cual nos acreditaría como ciudad, para ser reconocida por esta razón globalmente.

Ciudades como Singapur y Hong Kong son globalmente reconocidas por la misma razón que Bogotá podría ser una ciudad global: a estas dos ciudades de ejemplo, llegan empresarios de muchas partes del mundo. Singapur es un centro financiero donde convergen Australia y Asia, y Hong Kong, es el punto en Asia a donde llegan los empresarios de muchas partes de mundo para hacer negocios. Allá se encuentran las oficinas y cedes de bancos y empresas importantes.

Hong Kong también viene de un país pobre y difícil como lo es China. Colombia es un país pobre, pero que tiene una capital con un gran desarrollo.



POR: Rafael Eduardo Bustos
Ma Alejandra Higuera



“Essential & Existential”: Analisis de Pensamiento


“El común denominador de este estilo de pensamiento es representado por la manifestación y traducción de la autenticidad más profunda de un individuo.”[1]
Es decir, cuando un individuo es auténtico en su máxima expresión, es porque tiene o utiliza un pensamiento esencial y existencial.
Este estilo de pensamiento, es innovador, al proponer una nueva relación entre la teoría y la práctica donde no solo existe el concepto de potencia y acto, donde una teoría o acto deviene en algo real, sino que la misma teoría, antes de cualquier cosa, se alimenta de la realidad. No es una teoría “imaginaria” debido a que su sustento se encuentra en la realidad.
La correlación en la que se encuentran estos dos términos, permite que los cambios se generen simultáneamente, creando así, nuevas categorías mentales y de comportamiento. Pues hay un intercambio entre la esencia y la existencia que hace de estos dos un solo pensamiento. A pesar de ser dos términos, con diferentes definiciones y características; generan un mismo, nuevo concepto como resultado de la unión de los dos términos.
La esencia busca la autenticidad profunda y la existencia, busca el “corazón de las cosas”. Es decir los dos buscan el fondo de las cosas. La esencia y la existencia buscan llegar a este para así lograr una máxima expresión de la autenticidad, por lo que también ambos crean; tanto filosóficamente, como a partir de las experiencias, es decir, en la realidad.



[1] “The quest for an existential dimension in which an individual’s most profound authenticity can be adequately manifested and translated represents the common denominator of the Essential & Existential Mindstyle” Tomado de MindstyleMaggazine. “Essential&Existential”. Marzo 26 de 2007



“Se formulan nuevos códigos éticos para el individuo y la sociedad como un todo”[1] Hay creación, a partir de la evolución de este pensamiento avanzado. Y en la realidad, que como fue dicho anteriormente; esa teoría se alimenta de la realidad, de las experiencias; es decir, es también un conocimiento empírico, que al evolucionar, cambia, y genera esa innovación y autenticidad.


Como intervención a este pensamiento, se considera que la forma en la que se muestra una persona ante una situación específica en la cual comprometa cualquier tipo de actitud que requiera conocimiento y reacción, es lógico que parta de un tipo de pensamiento único y real, fundamentado por la experiencia personal, la cual es obvia su autenticidad en la esencia y existencia de ese pensamiento, es decir, que toda acción generada por una persona, está ligada a pensamientos basados en experiencias reales sucedidas, y por ende, tiene una esencia de pensamiento autentica y una existencia basada en el origen de dicho pensamiento.


[1] “able to formulate new ethical codes for the individual and society as a whole”. Tomado de MindstyleMaggazine. “Essential&Existential”. Marzo 26 de 2007


POR: Rafael Eduardo Bustos

Ma Alejandra Higuera



¿Cómo se reflejan los factores culturales en nuestro país?



1. Lenguaje y Significados: En nuestro país, tenemos muchas regiones y departamentos que manejan el vocabulario, en especial dialectos, que puede variar dependiendo del lugar en que nos encontramos. Por ejemplo; el pudín, para los costeños significa ponqué o torta, mientras que para nosotros (en Bogotá) el pudín es “Dulce que se hace con yemas de huevo, leche y azúcar, y se cuaja en el baño de María, dentro de un molde generalmente bañado de azúcar tostada. Suele llevar también harina, y con frecuencia se le añade algún otro ingrediente, como café, naranja, vainilla, etc.”[1] Claro está que este ejemplo es muy específico debido a que el pudín a nivel internacional, tiene el significado que le damos en Bogotá y el resto del mundo; es decir los costeños son los únicos que le dan un mal uso a esta palabra. Otro ejemplo, es el de la palabra “charro”, que para los paisas quiere decir “chistoso”, mientras que para los bogotanos es “aburrido”.

2. Sensibilidad al Contexto: En Colombia encontramos diferentes ejemplos de sensibilidad al contexto, partiendo por ejemplo de las telenovelas, donde el tema siempre es sobre las empleadas que se enamoran de los ricos, viéndolo como un “amor imposible”. Este es un ejemplo que marca claramente las diferencias sociales y la discriminación que se genera a partir de esas diferencias en el país. Pero al mismo tiempo, cuando las telenovelas enfatizan en esas diferencias, muestran que no es imposible relacionarse con alguien de una clase social diferente. Esto genera diferentes puntos de vista en cuanto que algunas personas se ven afectadas en estos casos, mientras que otras encuentran “esperanzas” de superación.

3. Imaginario Visual: Un ejemplo de este factor cultural, fue un antiguo comercial en donde había una persona con caspa y otra persona lo olía como si fuera cocaína; en general, hay mucha publicidad por parte del estado que incentiva a diferentes características que encontramos en nuestro país como el consumo de drogas o el maltrato, donde vemos muchas imágenes de manos heridas, de personas, de guerras, etc. Ilustradas en blanco y negro, haciéndolo ver de manera triste y apagada para demostrar el sufrimiento vivido por los colombianos a través de los problemas que enfrentamos e incentivar a que se denuncie el maltrato, se acaben las guerras, se desmovilicen los guerrilleros, etc.

4. Destrucción de la Identidad Cultural: En Bogotá hay un ejemplo muy claro que vivimos actualmente, y es la conservación de monumentos arquitectónicos. Las casas que se destruyen para construir nuevos edificios que no hacen parte de la identidad de Bogotá. Estas casas son típicas antiguas que se han destruido para construir nuevos proyectos. En cuanto a la construcción, en Bogotá también hay una identidad con los cerros orientales y es por eso la discusión existente ya que estos también se destruyen para construir nuevos proyectos.



[1]Tomado de: Diccionario de la Real Academia Española, marzo 12 de 2008, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=flan


POR: Rafael Eduardo Bustos
Ma Alejandra Higuera


Culturas


Cultura Rasta
El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un 'directorio', los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida.
Rastafari no teme a la muerte ,los humanos somos almas y los cuerpos son depósitos temporales. · La ideología rasta no acepta la homosexualidad porque no es natural y por eso dios creó al hombre y a la mujer. · Los rastas fuman Marihuana y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah y sana sus almas.· Rasta no consume drogas no bebe alcohol y no come carne.· La ideología rastaman no permite peinarse el cabello.
Características de la cultura rasta:Los rastas son conocidos por sus cabelleras (dreadlocks) y por la música reggae, famosa en la voz de Bob Marley, por fumar Ganja y por los colores rojo, verde y amarillo.
Cultura Aarabe
La cultura árabe es un estilo de vida, no una religión.
El kafiyyeh es una prenda, de tipo cultural, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe.
El Narguile, también conocido como pipa de agua, es un instrumento que permite filtrar el humo del tabaco a través de una cámara de agua, lo que ayuda a quitarle los compuestos tóxicos. Es utilizado por las diferentes clases sociales. Normalmente el tabaco es saborizado con manzana, miel, frutillas, menta, mango o durazno.
Cultura Punk
LOS CONVERSE: Se utilizan (o utilizaban) porque en su epoca eran los zapatos mas baratos y los unicos que podia costear la clase obrera, ahora se esta cuestionando la utilizacion de estos zapatos ya que NIKE se hizo dueño de estos.
LA CORREA DE TACHES: Esta representa a la tribu de los mapuches que usaban piramides con funciones astrologicas mas no religiosas y esta tribu fue la primera en resistirse ante un imperio.
LA CRESTA o MOHICANO: Como su nombre lo dice representa a la tribu de los mohicanos que fueron extintos al luchar ante el imperio ingles. Los primeros punk las usaban para llamar la atencion en Inglaterra en 1977, pero ahora tiene varios significados, como una burla de la guardia pretoriana roma (los de los cascos con la cresta)
LAS BOTAS Y TIRANTES: Cuando un punk o un skinhead se pone las botas y tirantes es porque esta remarcando la ideologia, ponerte las botas y tirantes es un simbolo como que vas diciendo "mira soy punk o skinhead (los nazis tambien se los ponen) y lo estoy demostrando y me da igual lo que digas" es como un simbolo de respeto y de fidelidad a la ideologia y de ver que estas luchando por ella porque estas afrontando los problemas que te puedes meter por ir vestido asi pero que te da igual con tal de defender tu ideal.
LAS BOTAS: Se utilizan como burla hacia los militares y las fuerzas del orden publico, los skin heads rascistas las utilizan con trenzas blancas (lo blanco sobre lo negro, racismo) se pueden usar de distintas formas las trenzas, blancas y negras son antirascistas ,rojas y negras (anticapitalistas), y una infinidad de colores representativos.
Los tirantes: Significa que apoyan al proletariado, (clase obrera) tambien depende del color:
Blancos: Eres fascista, derechista o nazista. Esto lo intrudujeron un grupo ingles llamdo the london ss.
Rojos: Eres comunista.
Negros: Eres neutral.
Blancos y negros (en cuadritos): Eres antifacista y antiracista. (los de ska)
LAS CADENAS: Representa como la mayoria de la gente es esclava del sistema, tambien significa libertad, puesto cuando a las personas son encarceladas les ponen cadenas. (Las cadenas la utilizan los antinazistas)
LOS ALFILERES: El significado de los alfileres representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk, bien sea en la ropa o en la piel. Aunque en un tiempo en Inglaterra un Punk utilizo los alfileres en la piel para representar una mayor respeto a la idiologia.
LA CORBATA: La corbata no es más que una prenda incómoda, símbolo de la sociedad contra la cual luchan, simplemente se utiliza como una burla al sistema. La mayoria de los Punks no la utilizan, ya que esta prenda se "rayó" por culpa de Avril Lavigne que no es Punk, por mas que intenten vender esa idea.
EL SIMBOLO DE ANARQUIA: Esta doctrina lo introdujeron The crass. La anarquia significa libertad, significa no a la monarquia, vivir por tu cuenta sin leyes haciendo lo que te da la gana sin depender de nadie y sin que nadie te controle. Pero la anarquia es casi una utopia.
EL SIMBOLO NAZI: La iconografìa nazi se utilizó simplemente como una forma de provocación, es decir, a pesar de que originalmente los punks estaban en contra del nazismo y todo lo que implicara el nacional-socialismo, sabían que utilizando estos símbolos podrían causar un efecto entre la gente, elevando así el aspecto polémico del punk.


www.geocities.com/rastaculture/culturarasta.html
es.wikipedia.org/wiki/Punk#Filosof.C3.ADa_punk
www.rotaractparana.org.ar/comites/fomento/CICR/arabe.htm

Por: Rafael Eduardo Bustos


Rompetrafico:
Mendigo




1 comentario:

HERAS. dijo...

Muy bien por su desempeño durante el semestre en elcomponente, espero que los temas fueran de interes y de complemento para su futuro profesional.